Mindfulness

Mindfulness es la traducción del inglés Sati, en Pali, la lengua que hablaba Buda hace dos mil quinientos años, significa “prestar atención para ver las cosas como son”. La práctica del Mindfulness nos hace darnos cuenta de hasta qué punto nuestras proyecciones mentales están alterando nuestra percepción de lo real.

Es la exploración de la mente para descubrir que es lo que la enferma y también qué es lo que la sana.

El Mindfulness es la capacidad de estar plenamente presente, momento a momento, en lo que está ocurriendo aquí y ahora.

El Mindfulness comenzó en los EEUU en la década de los setenta. En aquellos años no existía la medicina “mente-cuerpo” o al menos no se habían puesto a estudiar ya que los griegos hacen más de dos mil años ya hablaban de “mente sana cuerpo sano”. Uno de los pioneros fue el doctor Herbert Benson. A finales de 1960 se interesaba por los efectos del estrés en la hipertensión arterial. Benson recibió en su laboratorio del departamento de fisiología de la Universidad de Harvard un grupo de practicantes de meditación trascendental. Estos meditadores se ofrecieron como cobayas de laboratorio ya que sospechaban que podían regular su presión arterial a través de la meditación.

Benson Observó en los meditadores que la respuesta de relajación inducía una disminución del metabolismo, del ritmo cardiaco, respiratorio y de la presión arterial. A diferencia de la reacción del estrés que se desencadenaba automáticamente sin decisión voluntaria. Para encender la respuesta de relajación necesitamos motivación, voluntad y acción. Benson describió un ejercicio muy sencillo que permite poner en marcha este mecanismo. Años más tarde el equipo de Benson de la Universidad de Harvard dio lugar a algunos descubrimientos pioneros sobre otros efectos neurofisiológicos de este tipo de prácticas.

Para más información, puedes consultar nuestro Cuaderno para la comprensión del Mindfulness y nuestro Programa del taller de Mindfulness de 8 semanas.